¿Cómo son los accidentes de motocicleta más frecuentes?
En el año 2003 se registraron 9.938 accidentes en los que intervino al menos una motocicleta. El 66,9% de estos siniestros fueron colisiones entre dos vehículos, el 21,3% accidentes en solitario, el 6,4% colisiones múltiples y el 5,4% restante atropellos.
Además, según el informe, el tipo de accidente varía en función de las partes implicadas. En los accidentes en solitario el accidente más común es la salida de vía. Entre vehículos (motocicletas y turismos, motocicletas y camión/furgoneta y, motocicleta y ciclomotor), es característico el accidente frontal y frontolateral. Entre dos motocicletas y entre motocicleta y autobús son frecuentes además de las colisiones anteriores el accidente por alcance. En colisiones múltiples, el accidente predominante también es la colisión frontal y frontolateral, seguido de la colisión lateral.
Las colisiones entre turismos y motocicletas representan el 52% del total de accidentes sufridos por motoristas en España. Tras analizar la existencia de infracciones por parte de los conductores de los vehículos, en el 53% de los casos el conductor del turismo comete alguna infracción de conducción. Los conductores de motocicleta infringen la norma en un 26% de los accidentes y en un 17% ambos conductores cometen alguna infracción.
Los conductores de turismos, como infracciones más habituales, no respetan la prioridad (20,4% del total), ocupan el sentido contrario (12,5%) y conducen de forma distraída (8,3). Los conductores de motocicleta, por su parte, invaden el sentido contrario (7,3%) y conducen distraídos (6,4%).
Infringir la norma de velocidad es determinante en la gravedad de las lesiones de los motoristas. Cuando la velocidad es inadecuada o excesiva en el accidente, el índice de mortalidad se duplica respecto al registrado para accidentes en los que no existe este tipo de infracción.